Ir al contenido principal

Con anhelos de paz conmemoramos 28 años de ocurrida la Masacre de Segovia

Comunicado
Por Reiniciar

Resultado de imagen para masacre de segovia
Imágenes tomada de la Web del Centro de Memoria Histórica

Segovia, un municipio emprendedor y de habitantes trabajadores, alegres y solidarios, ha vivido en carne propia el flagelo de la guerra; han sido muchas las víctimas que han quedado en medio del conflicto social y armado; por eso, ha llegado el momento de abrirle el camino a la paz y a la reconciliación.

Mañana se conmemoran 28 años de ocurrida la Masacre de Segovia, uno de los sucesos más trágicos que enlutó al municipio. Por esto y ante la expectativa que genera el posible fin del conflicto armado entre el Gobierno y las FARC-EP, evocamos y reivindicamos la memoria y el legado de las víctimas para que hechos como este nunca más ocurran en Colombia.
En el parque principal del municipio se realizará un homenaje simbólico en el parque principal del municipio desde las 12:00 del mediodía, con el que se recordará a las víctimas, y a las 6:00 p.m. se hará una vigilia para encender la luz de la vida, la esperanza y la paz.   

Recordamos para que no se repita


El 11 de noviembre de 1988 el nordeste antioqueño se convirtió en un lugar emblemático de dolor cuando un grupo paramilitar incursionó en la zona y asesinó a 43 personas e hirió a un centenar.

Cuando faltaban 20 minutos para las 7:00 de la noche un grupo paramilitar, que se autodenominó días antes como “Muerte a Revolucionarios del Nordeste Antioqueño” al mando de los paramilitares Castaño Gil, entraron a la región, sin encontrar impedimento por parte del Ejército Nacional, que se acantonó en la base del Batallón Bombona, ni de la policía, que se quedó guardada en el comando ubicado en la plazoleta central del municipio de Segovia.

Por estos hechos, el excongresista liberal Cesar Pérez fue condenado a 30 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, lesiones personales agravadas y concierto para delinquir. Sin embargo, es importante no olvidar la responsabilidad del Estado, ya que se ha comprobado judicialmente la responsabilidad del paramilitarismo en complicidad y consentimiento de la Policía y el Ejército Nacional.

Los recordaremos hoy y siempre. La llama de la esperanza augura nuevos amaneceres llenos de paz y fraternidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guadalupe Salcedo

Memoria Colombia Soberana Foto ANNCOL Años 40, años de muerte y destrucción. La policía, el ejército, los "pájaros" y los "chulavitas" asesinos derramaban sangre campesina en toda Colombia. Los Llanos no eran la excepción .  Las guerrillas liberales se conformaban. Contaban con el agrado del campesinado y su colaboración. Guadalupe Salcedo, temple de acero, anhelos de paz, también se alzaría, siendo la Toma de Orocué una de sus mayores hazañas militares. En el año 1953, en el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, Guadalupe Salcedo ve que las condiciones políticas y militares son las apropiadas para la desmovilización, y parecía que no se equivocaba, pues Rojas en 1954 declara amnistía para los delitos políticos e indulta a todos los procesados o condenados por estos hechos. Pero Salcedo se equivocó. La oligarquía nunca perdona a quien se atreva a desafiarla, a quien se atreva a defender sus derechos, al que esté dispuesto a luchar por su pueb...

Jaime Pardo Leal, continuamos caminando a tu lado

Memoria Por María Méndez Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH Fundación Colombia Soberana Fuente UP Colombia  "El enemigo no olvida ni perdona, pero nuestra vida se la hemos entregado a los trabajadores, ellos son su dueños. Pero si en el momento en que el enemigo lograra arrebatarnos nuestra vida, bienvenida la muerte, porque sabemos, indiscutiblemente, que al caer nosotros, de la unión de jóvenes patriotas, saldrán los que nos deban representar, los que nos deban reemplazar" Jaime Pardo Leal Hablar de Jaime Pardo Leal no es fácil, primero, porque (y me permito hablar en este pequeño espacio en primera persona y pido disculpas por ello) aunque no lo conocí, debo admitir que escribo con lágrimas en los ojos.  Segundo él representa un ideal más allá de tiempo y lugar. Hablar de Jaime Pardo Leal no es hablar de un hombre, ni de un super héroe, esos los pare la tierra todos los días. Hablar de Jaime Pardo Leal es hablar del hombre nuevo, e...

Entradas populares de este blog

La Masacre de las bananeras

Por Colombia Soberana "Sucedió el seis de diciembre de 1928, sucedió el seis de diciembre de 1928, Pa' que se olvide es trabajoso, El pueblo lo recuerda Siembre. Lo que los obreros reclamaban, En forma pacifica ese día, Era solo que la  compañía Un salario más digno pagara, Pero de la forma mas macabra El gobierno a los gringos complacía, Por eso es que el ejército a sangre fría Coge al pueblo indefenso y lo ametralla" Julián Conrado Como lo dice Julián Conrado en su canción seis de Diciembre, la masacre de las bananeras, aunque no sea una de las primeras en Colombia, es una de las más inolvidables para el pueblo Colombiano. Sucedió el seis de diciembre del año 1928, en la región bananera de Colombia, en el municipio de Ciénaga. Miguel Abadía Méndez Era Miguel Abadía Méndez, un abogado y político conservador,  el presidente en aquellos años (1926 - 1930) y su  ministro de guerra era Ignacio Renjifo. Como ahora, la...

Malas noticias señores de la guerra: Jaime Garzón no ha muerto

Memoria Por María Méndez Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH Fundación Colombia Soberana ¿Qué podríamos decir en este escrito que nadie conozca acerca de Jaime Garzón? podríamos comenzar con que era abogado, pedagogo, humorista, actor, filósofo, locutor, periodista, político, activista y mediador de paz. Pero es un poco vacío. Es más fácil recordarlo como la risa del pueblo que llora  por dentro sus penas. La Bogotá del año 60 lo vio nacer el 24 de octubre. Tercer Hijo de Ana Deysi Forero Portella y Felix María Garzón Cubillos, quien murió cuando él tan sólo tenía 7 años. Sobre su familia no dijo mucho, pero aún resuenan sus palabras  en el programa 'Yo José Gabriel' cuando el mencionado periodista le pregunta "¿Por qué usted, fue seminarista, su hermana monja y su hermano jesuita?" el, con su mirada de niño, frotando sus manos y con la ternura inconmensurable que lo caracterizaba, responde: "Por que hay una decidida vocación re...