Ir al contenido principal

Niña de nueve años fue torturada y asesinada por paramilitares en el 2005 en Santander

Memoria 
Tomado de Prensa Rural
Por Equipo Jurídico Pueblos 
10 junio 2018


En un pueblo del Magdalena Medio controlado por los paramilitares vivió Alida Teresa. Era feliz a pesar del encarcelamiento de su padre (quien fue preso político) y las amenazas contra su familia.

Hoy, hace trece años, Alida Teresa –la niña de cabello ondulado y ojos marrones- fue alcanzada por la crueldad del paramilitarismo promovido desde la V Brigada del Ejército Nacional y un sector de la clase política santandereana. Le arrebataron su niñez, ultrajaron su cuerpo y extinguieron su luz. Nadie pudo evitar que su vida fuera el desagravio de alguien más.

El 9 de junio de 2005 Alida fue desaparecida, torturada y asesinada por criminales que contaron con la protección de miembros de la Policía Nacional de Zapatoca, Santander. Arrancaron la inocencia y sembraron el dolor en todos aquellos que la amaron, que nos contaron su historia, que nos hace recordarla. Tras 12 horas de angustia, el cuerpo sin vida, con signos de tortura y extrema violencia, fue hallado en una cañada.

Son 13 años de impunidad. Algunos autores materiales fueron condenados, otros aceptaron cargos para desviar la investigación, mientras que los altos responsables, incluyendo al comandante de policía nunca han sido vinculados.

Farid, su padre, murió sin obtener verdad y justicia; su madre, es una mujer valiente que no ha descansado un solo segundo por evitar que este horrendo crimen permanezca en la impunidad.

Lo ocurrido con Alida no guarda relación con el conflicto, forma parte de la política de terror diseñada por las élites colombianas con el objetivo de destruir la identidad de los pueblos que resisten a la injusticia. Hoy Zapatoca es mostrada como remanso de paz y ejemplo de “emprendimiento” turístico, pero oculta los miles de asesinatos y desplazamientos que ocurrieron contra comunidades campesinas.

Alida, no la vamos a olvidar, no podemos hacerlo, clamamos justicia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ni silencio, ni olvido para Everardo de Jesús Puertas y Julio Ernesto Gonzales

Ni un minuto de silencio   Colombia Soberana Por H.I.J.O.S en Bogotá Everardo de Jesús Puerta Gonzales, mi padre, defensor de derechos humanos miembro de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, asesinado por paramilitares en la Autopista Medellin - Bogota el 30 de Enero de 1999, junto a Julio Ernesto Gonzales.

Teófilo Forero, el organizador comunista a quien no se le perdonó la vida

Memoria Tomado de ANNCOL Por Roberto Romero Ospina, Centro de Memoria, Paz y Reconciliación No habían alcanzado las gradas del segundo piso del restaurante la Brasa Roja, en la Av. 1 de mayo con carrera 30 en Bogotá,  cuando dos hombres descargaron su metralla sobre los cuerpos de cuatro dirigentes de la Unión Patriótica aquel 27 de febrero de 1989. Hace 25 años, cuando Teófilo Forero, su esposa Leonilde Mora, Antonio Sotelo y Antonio José Toscano, se disponían a almorzar a esos de las 12:40, fueron sorprendidos por los sicarios que obedecían órdenes de sectores militaristas que se ensañaban contra el joven movimiento. Forero contaba con 52 años y era el secretario nacional de organización del partido comunista, columna vertebral de la Unión Patriótica. Desde muy joven, huyendo de la violencia en el campo en su natal Tolima, llegó a la capital donde pronto se incorporó a la producción en la rama metalúrgica. Eran los años cincuenta y rápidamente ...

Diana Cardona-Saldarriaga

Memoria  Por El periódiko  «El cuerpo de Diana Stella Cardona, alcaldesa de Apartadó (región de Urabá-Antioquia) fue encontrado el lunes 26 de febrero de 1990 en las afueras de Medellín, cerca de la empresa ARGOS, dentro de un automóvil marca Chevrolet, Monza, gris, con varios impactos de bala en el rostro y el pecho». Con este texto transmitieron la información extra las agencias internacionales de noticias. Diana Cardona como mujer era muy atractiva, de semblante alegre, alta, larga cabellera negra, de modales muy femeninos. Abogada de profesión, destacada dirigente de la Unión Patriótica, se desempeñó con éxito como Personera de Turbo y asesora jurídica de la Contraloría de Antioquia, y Alcaldesa de Apartadó. Diana Cardona fue sacada de la residencia de su familia en la Urbanización Alta Mira, de Medellín-Colombia, el mismo día de su asesinato, por un grupo de individuos armados que se presentaron a las 5:30 horas de aquella mañana y se identificaron c...

Entradas populares de este blog

Con anhelos de paz conmemoramos 28 años de ocurrida la Masacre de Segovia

Comunicado Por Reiniciar Imágenes tomada de la Web del Centro de Memoria Histórica Segovia, un municipio emprendedor y de habitantes trabajadores, alegres y solidarios, ha vivido en carne propia el flagelo de la guerra; han sido muchas las víctimas que han quedado en medio del conflicto social y armado; por eso, ha llegado el momento de abrirle el camino a la paz y a la reconciliación. Mañana se conmemoran 28 años de ocurrida la Masacre de Segovia, uno de los sucesos más trágicos que enlutó al municipio. Por esto y ante la expectativa que genera el posible fin del conflicto armado entre el Gobierno y las FARC-EP, evocamos y reivindicamos la memoria y el legado de las víctimas para que hechos como este nunca más ocurran en Colombia. En el parque principal del municipio se realizará un homenaje simbólico en el parque principal del municipio desde las 12:00 del mediodía, con el que se recordará a las víctimas, y a las 6:00 p.m. se hará una vigilia para encender la luz d...

La Masacre de las bananeras

Por Colombia Soberana "Sucedió el seis de diciembre de 1928, sucedió el seis de diciembre de 1928, Pa' que se olvide es trabajoso, El pueblo lo recuerda Siembre. Lo que los obreros reclamaban, En forma pacifica ese día, Era solo que la  compañía Un salario más digno pagara, Pero de la forma mas macabra El gobierno a los gringos complacía, Por eso es que el ejército a sangre fría Coge al pueblo indefenso y lo ametralla" Julián Conrado Como lo dice Julián Conrado en su canción seis de Diciembre, la masacre de las bananeras, aunque no sea una de las primeras en Colombia, es una de las más inolvidables para el pueblo Colombiano. Sucedió el seis de diciembre del año 1928, en la región bananera de Colombia, en el municipio de Ciénaga. Miguel Abadía Méndez Era Miguel Abadía Méndez, un abogado y político conservador,  el presidente en aquellos años (1926 - 1930) y su  ministro de guerra era Ignacio Renjifo. Como ahora, la...