Memoria
Por El periódiko
«El cuerpo de Diana Stella Cardona, alcaldesa de Apartadó (región de Urabá-Antioquia) fue encontrado el lunes 26 de febrero de 1990 en las afueras de Medellín, cerca de la empresa ARGOS, dentro de un automóvil marca Chevrolet, Monza, gris, con varios impactos de bala en el rostro y el pecho».
Con este texto transmitieron la información extra las agencias internacionales de noticias. Diana Cardona como mujer era muy atractiva, de semblante alegre, alta, larga cabellera negra, de modales muy femeninos. Abogada de profesión, destacada dirigente de la Unión Patriótica, se desempeñó con éxito como Personera de Turbo y asesora jurídica de la Contraloría de Antioquia, y Alcaldesa de Apartadó.
Diana Cardona fue sacada de la residencia de su familia en la Urbanización Alta Mira, de Medellín-Colombia, el mismo día de su asesinato, por un grupo de individuos armados que se presentaron a las 5:30 horas de aquella mañana y se identificaron como miembros de la escolta del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, dizque para acompañarla al aeropuerto Olaya-Herrera donde debería abordar el avión con destino a su despacho en Apartadó, Urabá. Ella salió con los individuos convencida de que en realidad eran enviados por esa entidad gubernamental encargada de su seguridad.
Sin embargo 15 minutos más tarde cuando se presentaron los escoltas auténticos -quienes al parecer eran los únicos en saber del itinerario de la alcaldesa Diana Cardona- la familia se enteró del secuestro; tristemente comprobado con el hallazgo del cuerpo sin vida de la Alcaldesa Diana con visibles señales de tortura.
La Alcaldesa Diana Cardona-Saldarriaga se destacó entre la comunidad de Urabá por su acompañamiento permanente en la resolución de los problemas de la gente, por su atención amable al público. Se le vio por los barrios y veredas, con botas de caucho por pantaneros, enterándose de los sufrimientos y necesidades de la población.
Diana Cardona no tenía remilgos de fastidio para desayunar agua panela en pocillo despicado, con tostadas caseras en una cocina de madera en cualquier tugurio de un alejado corregimiento, o almorzar frijoles con garra en San José de Apartadó. Siempre con su gente. Desde entonces un barrio en Apartadó lleva su nombre…
ADDVIVIR
ResponderEliminarADDVIVIR
ResponderEliminar