Ir al contenido principal

Pequeña biografía de Manuel Cepeda a sus 21 años de inmortalidad

Memoria
Por María Méndez
Oficina de Comunicaciones y Derecho Humanos CODH- Fundación Colombia Soberana



 “ Pero de repente un viento fuerte desgranó puertas y ventanas…”

Si, desgranó puertas y ventanas... y vidas... ese viento llamado "Baile Rojo", ese viento fascistas que olía a pólvora y sangre, que salía de cada batallón, de cada estación de policía, de cada oficina de inteligencia, de cada antro de paramilitares, de la "Casa de Nariño"... es el viento que se llevó a Manuel Cepeda.

Un Camarada brillante, humano, humilde, ejemplo para todos los que seamos comunistas, incluso para los que sean medianamente demócratas o digan preocuparse por el pueblo.

Armenia tuvo la fortuna de que en sus tierras naciera un 13 de Abril de 1930. Siendo un estudiante de Derecho en la Universidad del Cauca ingresó al Partido Comunista Colombiano, era 1953, y 5 años después fue elegido Secretario General de la Juventud Comunista JUCO y obviamente, miembro del Comité Central.

Se destacó en sus labores, era disciplinado y entregó todos sus esfuerzos a la reconstrucción del Partido, al lado de Camaradas como Hernando Gonzales Acosta, Jaime Pardo leal y la bella e inolvidable "Mariposa Árabe" como llamaría en un poema a quien fuera su esposa desde 1960: Yira Castro.

Fue preso político, conoció las negras mazmorras del estado, la crueldad, la oscuridad de la celda, pero jamás conoció qué fue entregar las banderas, qué fue dejarse doblegar el alma y su espíritu de lucha. Allí escribió su libro de poemas "Vencerás Marquetalia" homenaje a los campesinos que se levantaban en armas ante el exterminio al que los sometía el gobierno.

Se hace cargo de Voz Proletaria, hoy El Semanario Voz, periódico del pueblo y para el pueblo. Destacándose, como siempre, en sus tareas. Quizás muchos de los periodistas alternativos, de izquierda y comunistas tuvimos su inspiración para ejercer esta profesión a la que Manuel Cepeda le entregó muchos años de su vida y en la que era un maestro.

Llegó el año 81 y con él uno de los golpes más duros para el Camarada Manuel, sus hijos, el PCC,y el pueblo en general: La muerte de su esposa Yira, para quién escribe "Yira Castro: Mi bandera es la alegría". 

Desde el inicio denunció. Denunció las injusticias, denunció el hambre de las mayorías, el frío de los niños, la falta de justicia social, la miseria y claro,  la persecución, la criminalización y el exterminio al que siempre fue sometido El Partido Comunista Colombiano, luego la Unión Nacional de Oposición UNO y por último la Unión Patriótica.

Hizo todos lo posible para que el pensamiento diferente tuviera garantías. Siendo Senador por la UP , junto a otros compañeros, se reunió con Rafael Pardo, Ministro de Defensa de César Gaviria, denunciando el plan "Golpe de Gracia" que había sido elaborado por altos mandos militares y paramilitares. 

La respuesta se esperaba. Hicieron caso omiso, quizás por inocencia, quizás por cobardía, o ¿quizás por complicidad? y fueron más allá, los ridiculizaron, esos "culicagados" asesores del gobierno de entonces, que no sabían qué era la vida y desconocían o ¿desconocen? la verdadera Colombia, ante medios de comunicación los clasificaron de sufrir "jurasic paranoia" .

El "Golpe de Gracia" llegaba a cada uno de los líderes, militantes y seguidores de la UP y el 9 de Agosto de 1994 llegó para Manuel en la Avenida las Américas con 74. El Estado fue Condenado por este magnicidio en el 2010 y  fue clasificado como Crimen de Lesa Humanidad en el 2014. 

Llegó la hora de terminar esta pequeña biografía que queda corta ¿Cómo poder terminar este escrito? Buscando palabras de soles y de lunas, de futuro y de esperanza... pero creo que este lápiz no es el mismo, cuando hablamos de Hombres Nuevos y eternos las palabras no alcanzan. Tal vez sea mejor que sus bellos versos vuelen como aves de color dándole verdadera vida a este escrito.

Ave Fénix

¿Y por qué
no escapaste
cuando cayeron Jaime,
Leonardo,
Miller?

¿Cuando Teófilo partió en un viaje sin retorno
y Antequera entró en el aeropuerto
y Bernardo lanzó su última sonrisa?
Y cuando aquel desconocido (labriego, obrero, estudiante)
dijo: -Aquí luché, aquí muero.-
Y murió.

No hablamos de la cacería del tigre
ni de la flecha contra el águila
sino de un genocidio a la luz del día,
del racimo entregado al sacrificio,
de abuelos, nietos, hijos, madres
que en vano anhelaron tu regreso.

… Los árboles
transmiten sus semillas
en el aire.
Las lanzas de Bolívar,
las luciérnagas
de Policarpa
y el aullido
de los libertadores
resucitan con niebla
en la hondonada.

Tras la pared de fusilados
invencibles retoñan
los geranios
y deidades anónimas
bautizan callejuelas
del mercado.

¿Quizás el exilio
nos habría salvado?
¿Tal vez el asilo
preservaría a Jaime y a Leonardo
cuando el palacio
armó la mano del esbirro?

Dejemos al examen del futuro
el error de la lucha, si era bueno
acudir a la cita, si era mejor agazaparse, si el tejido
del tapete gigante debería
llevar un hilo de oro o de topacio
en lugar del cabello aniquilado.

Pero
no teorices
sin medir el esfuerzo, la titánica
labor que hace la ola en el océano
ni consigas el titulo con tesis
bien (mal) pagadas
sobre la tumba de los mártires.
Sube un rayo
de luz anunciadora,
una espuma veraz
del fondo oceánico
desde la sencillez
de Jaime
Pardo.

Penúltima carta de amor a Yira Castro

I

Amor sálvame de la prehistoria

Hallo tus fotos
caídas entre los libros,
clavadas en la espalda de mi casa,
atravesándome la frente.

Te veo, reportera,
tapándote de la ventana cruel,
huyéndole al viento verdugo.
Y allí vas
saltando charcos,
retratando a los niños,
descifrando la esfinge suburbana.
Mariposa árabe:
sácame de la prehistoria,
rescátame del diluvio universal.

Y preguntas. Preguntas mucho.
Indagas existencias
hasta hacerlas cantar en tus crónicas
y vuelves a salir
(no esperes, llego tarde)
a la calle apoteósica.
Afuera Bogotá nocturno
emprende comunidades estelares
en su tapiz asiático.

Asciendes
barriadas, ventisqueros
y luego:
“Hoy visité Lucero Alto,
pasé por las Colinas,
cómo llovía en el Meissen”.

Entrégame la flor de la suerte
trébol del nomeolvides
fluvial Ofelia en pos de Hamlet.
Cierra la ventana por Dios:
el sacrílego viento no me deja dormir.

II

Te declaro
mi amor en las paredes

Nuestras ciudades están censadas
por consignas de amor.

“Te quiero Oliva.
Te adoro Teresa.
Sin vos no puedo vivir”
Y allí un corazón flechado
verde o escarlata
epitafia adorables ladrillos.

Soy precursor.
Antes de que los barrios
fueran escriturados
(Julieta y Romeo
no habían nacido)
escribí:- Te quiero Yira,
sin ti no puedo vivir,
me haces falta muchacha.-
Y fui hasta la novena cuadra,
hasta la undécima semana
agotando el spray
escribiendo
tu hipotético nombre
como si presintiera que la noche
iba a borrarlo.

Mayo de 1994



Se llevaron su cuerpo, pero no sus ideales, su bandera y su ejemplo. Hasta siempre Camarada Manuel. 









Comentarios

Entradas populares de este blog

Luis Miguel Gómez Porto

Memoria  Tomado de Sin Olvido Luis Miguel Gómez Porto nacido el 24 de Mayo de 1970, hijo de campesinos su pare Eugenio Gómez y su madre Cecilia Porto, vivían en la región de Montes de María, cultivando maíz, tabaco, ñame y yuca. Luis Miguel estudió en el Colegio Víctor Subiría en el municipio de Colosó, Sucre. Desde los 14 años de edad comenzó a luchar por los derechos campesinos, y estando en el colegio se desempeñó como líder comunitario; a su 25 años fue presidente de la junta de acción comunal de la vereda San Antonio.  En 2004 fue presidente del Sindicato Sindeagricultores de Sucre, líder agrario, hizo parte de la federación de Acciones Comunales del departamento de Sucre y miembro del comité de derechos humanos.  En 2004 en un acto de señalamiento y estigmatización Luis Miguel es capturado, por la Infantería de Marina y la Sijín de la Policía seccional Sucre, con medida de aseguramiento y sindicado por el supuesto delito de Rebelión; en mayo de 20...

"Asesinato de Jaime Garzón fue un crimen de Estado"

Noticia Tomado de El Espectador El abogado Alirio Uribe asegura que en 14 años se han presentado muy pocos avances por parte de la justicia. El abogado Alirio Uribe es contundente cuando asegura que durante años se intentó desviar la investigación para esclarecer los hechos que rodearon el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón, registrado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá. Para el jurista, quien defiende los intereses de la familia de Garzón Forero, es evidente que por más de una década el proceso estuvo totalmente estancado y despertó nuevamente hace solamente dos años, cuando la Fiscalía General llamó a juicio al exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez. Sin embargo, este proceso ha avanzado muy lentamente y hasta la fecha solamente se ha registrado una audiencia preparatoria y un intento de solicitud de pruebas. Y es que los múltiples intentos por darle celeridad a ese caso han fracasado debido a múltiples maniobras dilatorias en las que ha in...

Gerardo Liévano García

Memoria Por Sin Olvido En Cúcuta, el 2 de noviembre de 1993 fue asesinado Gerardo Liévano García, por miembros del estado, un escuadrón de 11 activos del ejército nacional, integrantes del grupo de caballería mecanizado # 5, General Hermógenes Masa de la ciudad de Cúcuta, al mando del entonces teniente Cesar Alonso Maldonado Vidales, detuvieron, torturaron, desaparecieron y asesinaron a este líder sindical. Pese a ello el teniente Cesar Alonso Maldonado Vidales fue ascendido al poco tiempo a Mayor y además recibió varias medallas, según ellos por su destacado trabajo en las filas del Ejército. Gerardo un trabajador y defensor por los derechos de los trabajadores, asesor sindical. El paso por el banco popular en la ciudad de Bogotá, en la década de los 70 le permitió comenzar a realizar su sueño como asesor sindical y a formarse en lo que a él más le gustaba, defensor de los derechos de los trabajadores y la dignidad de las personas, desafortunadamente luego de 10 años ...

Entradas populares de este blog

Con anhelos de paz conmemoramos 28 años de ocurrida la Masacre de Segovia

Comunicado Por Reiniciar Imágenes tomada de la Web del Centro de Memoria Histórica Segovia, un municipio emprendedor y de habitantes trabajadores, alegres y solidarios, ha vivido en carne propia el flagelo de la guerra; han sido muchas las víctimas que han quedado en medio del conflicto social y armado; por eso, ha llegado el momento de abrirle el camino a la paz y a la reconciliación. Mañana se conmemoran 28 años de ocurrida la Masacre de Segovia, uno de los sucesos más trágicos que enlutó al municipio. Por esto y ante la expectativa que genera el posible fin del conflicto armado entre el Gobierno y las FARC-EP, evocamos y reivindicamos la memoria y el legado de las víctimas para que hechos como este nunca más ocurran en Colombia. En el parque principal del municipio se realizará un homenaje simbólico en el parque principal del municipio desde las 12:00 del mediodía, con el que se recordará a las víctimas, y a las 6:00 p.m. se hará una vigilia para encender la luz d...

Niña de nueve años fue torturada y asesinada por paramilitares en el 2005 en Santander

Memoria  Tomado de Prensa Rural Por Equipo Jurídico Pueblos  10 junio 2018 En un pueblo del Magdalena Medio controlado por los paramilitares vivió Alida Teresa. Era feliz a pesar del encarcelamiento de su padre (quien fue preso político) y las amenazas contra su familia. Hoy, hace trece años, Alida Teresa –la niña de cabello ondulado y ojos marrones- fue alcanzada por la crueldad del paramilitarismo promovido desde la V Brigada del Ejército Nacional y un sector de la clase política santandereana. Le arrebataron su niñez, ultrajaron su cuerpo y extinguieron su luz. Nadie pudo evitar que su vida fuera el desagravio de alguien más. El 9 de junio de 2005 Alida fue desaparecida, torturada y asesinada por criminales que contaron con la protección de miembros de la Policía Nacional de Zapatoca, Santander. Arrancaron la inocencia y sembraron el dolor en todos aquellos que la amaron, que nos contaron su historia, que nos hace recordarla. Tras 12 horas de angustia...

La Masacre de las bananeras

Por Colombia Soberana "Sucedió el seis de diciembre de 1928, sucedió el seis de diciembre de 1928, Pa' que se olvide es trabajoso, El pueblo lo recuerda Siembre. Lo que los obreros reclamaban, En forma pacifica ese día, Era solo que la  compañía Un salario más digno pagara, Pero de la forma mas macabra El gobierno a los gringos complacía, Por eso es que el ejército a sangre fría Coge al pueblo indefenso y lo ametralla" Julián Conrado Como lo dice Julián Conrado en su canción seis de Diciembre, la masacre de las bananeras, aunque no sea una de las primeras en Colombia, es una de las más inolvidables para el pueblo Colombiano. Sucedió el seis de diciembre del año 1928, en la región bananera de Colombia, en el municipio de Ciénaga. Miguel Abadía Méndez Era Miguel Abadía Méndez, un abogado y político conservador,  el presidente en aquellos años (1926 - 1930) y su  ministro de guerra era Ignacio Renjifo. Como ahora, la...