Ir al contenido principal

"Ningún gobierno ha tenido verdaderamente voluntad de paz ni de prácticas democráticas" Rita Tobón sobreviviente de la Masacre de Segovia

Memoria
Fuente: Testimonio de Rita Tobón


El 11 de Noviembre de 1988 las fuerzas militares y paramilitares entran a Segovia sedientos de sangre asesinan a 43 personas y dejan otras 45 heridas.  


Testimonio de Rita Tobón ante el Alto Comisariado de la ONU para los Derechos Humanos

En enero de 1989, estuve aquí en la ONU en las sesiones de DDHH denunciando el asesinato sistemático del que éramos víctimas los militantes del movimiento político Unión Patriótica. Igualmente solicitamos que se interviniera ante el gobierno colombiano afín de parar el derramamiento de sangre y solicitamos protección para nuestras vidas y la de todos nuestros miembros. Un mes mas tarde, recibimos respuesta diciendo que efectivamente habían instado al gobierno colombiano para que actuara en beneficio de la UP ; que este respondió con muy buena fe, aludiendo que el estado se encontraba en medio del fuego cruzado entre las guerrillas y los narcotraficantes pero que estaba haciendo esfuerzos por instaurar la paz, etc., etc.,...

En marzo de 1988, yo participé como candidata por mi municipio, Segovia, a las primeras elecciones populares de alcaldes en Colombia. La UP obtuvo 24 alcaldías propias y otras tantas en alianzas. Esas 24 alcaldías , entre ellas, la de Segovia, correspondían a municipios donde se encontraban las más grandes producciones y exportaciones de banano y plátano del país y Colombia era el tercer productor mundial ; otras alcaldías de la UP, concernían a todos los municipios donde se encuentran los yacimientos de petróleo; las alcaldías restantes, se encontraban en la región donde están los yacimientos de oro; para ser mas exactos, los municipios de Remedios y Segovia producían el 90% del oro colombiano y el país era el segundo productor mundial de dicho metal después de Sud África.

Para la fecha, ya eran muchos los militantes asesinados; cuando los detentores del poder analizaron las elecciones de alcaldes, se dan cuenta que nosotros, los alcaldes de la Unión Patriótica, estábamos administrando los municipios que aportaban cerca del 40% del presupuesto nacional. A partir de dicha constatación, la persecución, el acoso, las amenazas, las desapariciones forzadas, las torturas y los crímenes individuales fueron sistemáticos: Una nueva modalidad de acabar con nuestro movimiento hizo irrupción: las masacres!!!

Entre marzo y diciembre de 1988, la Unión Patriótica fue víctima de una masacre por mes, ello demuestra la implementación de la sistematicidad y la intención clara de hacer desaparecer nuestro movimiento político. Fue a sangre y fuego como los detentores del poder de ese entonces recuperaron el poder político y económico de las regiones que nos eligieron democráticamente.

Yo sobreviví a tres atentados, a la destrucción con dinamita de mi vivienda y a una masacre: Mis hijos, de escasos 3 y 5 años, fueron víctimas de una tentativa de secuestro. A pesar de muchas denuncias penales, de un sinnúmero de búsquedas de solución, nunca obtuvimos ni protección ni ayuda efectiva del estado colombiano.

Hoy, 25 años después de mi primera denuncia ante la ONU, constatamos que el gobierno actual, viene a Europa como los anteriores detentores del poder, a solicitar ayudas económicas para poner en práctica su “buena fe” su intención de preservar y defender los DDHH de todos los colombianos!!

El 22/12/2014, cumpliré 25 años como refugiada política en Europa y aún el gobierno colombiano no ha decidido poner en práctica su “buena fe”, sus buenas intenciones de protección de las vidas de los movimientos políticos alternativos a los detentores del poder político y económico.

Estos 25 años de exilio forzado y más de 5.000 crímenes, sin contar los torturados y los desaparecidos, son la prueba sinen quanon de que ningún gobierno ha tenido verdaderamente voluntad de paz ni de prácticas democráticas.

La Unión Patriótica fue una opción de paz más nunca una opción de violencia!!

La historia de la humanidad nos ha demostrado que la paz no es posible sin el reconocimiento previo y respetuoso de las víctimas.

En nombre de todos aquellos a quienes les quitaron la vida, en nombre de los sobrevivientes, solicito de ustedes, instar al gobierno colombiano que reconozca oficialmente el genocidio del movimiento político Unión Patriótica como muestra verdadera de buena fe para el establecimiento de la paz con democracia social. Solicitamos de ustedes los representantes de la Organización de las Naciones Unidas que sean garantes para que las FARC y el gobierno al momento de firmar la Paz tengan en cuenta nuestras proposiciones de la Constituyente de Bilbao que tuvo lugar el 15 de noviembre en Bolívar- País Vasco y que aquí dejamos por escrito.

Muchas gracias,

Ginebra, 18/12/2014






Comentarios

Entradas populares de este blog

Ni silencio, ni olvido para Everardo de Jesús Puertas y Julio Ernesto Gonzales

Ni un minuto de silencio   Colombia Soberana Por H.I.J.O.S en Bogotá Everardo de Jesús Puerta Gonzales, mi padre, defensor de derechos humanos miembro de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, asesinado por paramilitares en la Autopista Medellin - Bogota el 30 de Enero de 1999, junto a Julio Ernesto Gonzales.

Teófilo Forero, el organizador comunista a quien no se le perdonó la vida

Memoria Tomado de ANNCOL Por Roberto Romero Ospina, Centro de Memoria, Paz y Reconciliación No habían alcanzado las gradas del segundo piso del restaurante la Brasa Roja, en la Av. 1 de mayo con carrera 30 en Bogotá,  cuando dos hombres descargaron su metralla sobre los cuerpos de cuatro dirigentes de la Unión Patriótica aquel 27 de febrero de 1989. Hace 25 años, cuando Teófilo Forero, su esposa Leonilde Mora, Antonio Sotelo y Antonio José Toscano, se disponían a almorzar a esos de las 12:40, fueron sorprendidos por los sicarios que obedecían órdenes de sectores militaristas que se ensañaban contra el joven movimiento. Forero contaba con 52 años y era el secretario nacional de organización del partido comunista, columna vertebral de la Unión Patriótica. Desde muy joven, huyendo de la violencia en el campo en su natal Tolima, llegó a la capital donde pronto se incorporó a la producción en la rama metalúrgica. Eran los años cincuenta y rápidamente ...

Pequeña biografía de Manuel Cepeda a sus 21 años de inmortalidad

Memoria Por María Méndez Oficina de Comunicaciones y Derecho Humanos CODH- Fundación Colombia Soberana  “ Pero de repente un viento fuerte desgranó puertas y ventanas…” Si, desgranó puertas y ventanas... y vidas... ese viento llamado "Baile Rojo", ese viento fascistas que olía a pólvora y sangre, que salía de cada batallón, de cada estación de policía, de cada oficina de inteligencia, de cada antro de paramilitares, de la "Casa de Nariño"... es el viento que se llevó a Manuel Cepeda. Un Camarada brillante, humano, humilde, ejemplo para todos los que seamos comunistas, incluso para los que sean medianamente demócratas o digan preocuparse por el pueblo. Armenia tuvo la fortuna de que en sus tierras naciera un 13 de Abril de 1930. Siendo un estudiante de Derecho en la Universidad del Cauca ingresó al Partido Comunista Colombiano, era 1953, y 5 años después fue elegido Secretario General de la Juventud Comunista JUCO y obviamente, miembro del...

Entradas populares de este blog

Niña de nueve años fue torturada y asesinada por paramilitares en el 2005 en Santander

Memoria  Tomado de Prensa Rural Por Equipo Jurídico Pueblos  10 junio 2018 En un pueblo del Magdalena Medio controlado por los paramilitares vivió Alida Teresa. Era feliz a pesar del encarcelamiento de su padre (quien fue preso político) y las amenazas contra su familia. Hoy, hace trece años, Alida Teresa –la niña de cabello ondulado y ojos marrones- fue alcanzada por la crueldad del paramilitarismo promovido desde la V Brigada del Ejército Nacional y un sector de la clase política santandereana. Le arrebataron su niñez, ultrajaron su cuerpo y extinguieron su luz. Nadie pudo evitar que su vida fuera el desagravio de alguien más. El 9 de junio de 2005 Alida fue desaparecida, torturada y asesinada por criminales que contaron con la protección de miembros de la Policía Nacional de Zapatoca, Santander. Arrancaron la inocencia y sembraron el dolor en todos aquellos que la amaron, que nos contaron su historia, que nos hace recordarla. Tras 12 horas de angustia...

Con anhelos de paz conmemoramos 28 años de ocurrida la Masacre de Segovia

Comunicado Por Reiniciar Imágenes tomada de la Web del Centro de Memoria Histórica Segovia, un municipio emprendedor y de habitantes trabajadores, alegres y solidarios, ha vivido en carne propia el flagelo de la guerra; han sido muchas las víctimas que han quedado en medio del conflicto social y armado; por eso, ha llegado el momento de abrirle el camino a la paz y a la reconciliación. Mañana se conmemoran 28 años de ocurrida la Masacre de Segovia, uno de los sucesos más trágicos que enlutó al municipio. Por esto y ante la expectativa que genera el posible fin del conflicto armado entre el Gobierno y las FARC-EP, evocamos y reivindicamos la memoria y el legado de las víctimas para que hechos como este nunca más ocurran en Colombia. En el parque principal del municipio se realizará un homenaje simbólico en el parque principal del municipio desde las 12:00 del mediodía, con el que se recordará a las víctimas, y a las 6:00 p.m. se hará una vigilia para encender la luz d...

La Masacre de las bananeras

Por Colombia Soberana "Sucedió el seis de diciembre de 1928, sucedió el seis de diciembre de 1928, Pa' que se olvide es trabajoso, El pueblo lo recuerda Siembre. Lo que los obreros reclamaban, En forma pacifica ese día, Era solo que la  compañía Un salario más digno pagara, Pero de la forma mas macabra El gobierno a los gringos complacía, Por eso es que el ejército a sangre fría Coge al pueblo indefenso y lo ametralla" Julián Conrado Como lo dice Julián Conrado en su canción seis de Diciembre, la masacre de las bananeras, aunque no sea una de las primeras en Colombia, es una de las más inolvidables para el pueblo Colombiano. Sucedió el seis de diciembre del año 1928, en la región bananera de Colombia, en el municipio de Ciénaga. Miguel Abadía Méndez Era Miguel Abadía Méndez, un abogado y político conservador,  el presidente en aquellos años (1926 - 1930) y su  ministro de guerra era Ignacio Renjifo. Como ahora, la...